viernes, 22 de mayo de 2015

Las presentaciones

¡Buenos días a todos!

¿Qué tal la semana? ¿Habéis puesto en práctica vuestros saludos y vuestras sonrisas? Seguro que sí, no espero otra cosa de vosotr@s!

Ya que la semana pasada hablamos del saludo, creo que es adecuado comentaros como hay que comportarse a la hora de las presentaciones. Esto, en nuestro día a día, con amigos y familiares no hay que llevarlo a rajatabla, pero os recomiendo que en vuestra vida laboral lo tengáis en cuenta.

La norma es muy sencilla, por lo general “el de menos, será presentado al de más”, es decir, el de menor edad al de mayor o el de menor rango al de mayor, eso si, en igualdad de condiciones el hombre será presentado a la mujer. Unos ejemplos:
o   Si estás en el trabajo hablando con un compañero de departamento que acaba de incorporarse a la empresa (Miguel) y llega otro compañero con más antigüedad (Juan), la norma sería : “Hola Juan!, te voy a presentar a Miguel, desde hace unos días es compañero del departamento”
o   Si estás con “Juan” y llega la directora de la empresa, que Juan no conocía, entonces dirás: “Buenos días Sra Presidenta, permítame que le presente a Juan, compañero de departamento”
o   Y si continúas hablando con Juan y aparece Carmen, compañera del departamento desde hace el mismo tiempo, lo correcto sería: “Hola María! Qué tal? Te presento a Juan”
Presentación de menor a mayor rango.


¿Os ha quedado más claro con estos ejemplos?

Dos cositas más que me gustaría deciros…
1)    Las mujeres, TODAS las mujeres, somos “SEÑORAS” nada de señoritas! Da igual solteras que casadas, SEÑORAS! ¿A qué no utilizáis el término “señorito”? pues el otro tampoco… Ea! Queda dicho!

2)    A la hora de presentar un matrimonio, os recuerdo que en España las mujeres somos entes por nosotras mismas, vamos, que nada de decir “Juan Martínez y su señora” o “los señores Martínez”, sería: “Juan Martínez y Rocío, su esposa” en el caso en el que la amistad más cercana sea con el marido o “Rocío Parra y Juan, su marido” en el caso de que la relación más estrecha sea con ella. Eso sí, si estamos en un ámbito informal, podemos omitir los apellidos.


Ya para terminar, recomendaros que una vez hechas las presentaciones uséis esa frase tan socorrida : “Encantada/o de conocerle” o “Un placer conocerle”, siempre queda bien, correcto y educado. Al igual que, cuando se trate de presentaciones formales, no tuteéis, habladles de usted (el tuteo se reserva para relaciones de confianza o informales).

Pues, de este tema poco más que comentaros, la semana que viene más…

Ya sabéis que podéis preguntarme cualquier duda y, si os interesa algún tema en particular, decídmelo que con gusto lo trataremos en el blog.

¡Hasta luego!



¡Feliz semana a todos!

Entrada en blog, http://mareventsplanner.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario