jueves, 31 de diciembre de 2015

La mesa en NAVIDAD: Vajilla, cubertería, cristalería y el protocolo que cada uno lleva asociado

La mesa en NAVIDAD: Vajilla, cubertería, cristalería y el protocolo que cada uno lleva asociado

¡Buenas!

A punto de empezar el año nuevo, verdad!! Pues que mejor momento para preparar nuestra mesa para esa gran última cena del año y dar la bienvenida a 2016 como se merece...

La última vez os hablé de cómo elegir manteles y centros de mesa, en esta ocasión hablaremos del menaje: vajilla, cubertería, cristalería y su protocolo en la mesa para estas ocasiones, porque el tema del protocolo en la mesa es demasiado extenso y debemos dedicarle más entradas del blog.

Pues bien, lo primero que debo deciros es que evitéis la vajilla, la cubertería y la cristalería de plástico, por favor, aunque os parezca que está muy conseguido y “elegante”… No hay nada como cubiertos de acero, cristalería de vidrio y platos de porcelana, loza o cristal.

Una vez hayáis colocado el mantel, os recomiendo colocar unos bajoplatos, que, aunque parezca que no sirven para nada, decoran y evitan muchas manchas en el mantel. A me gustan más los que son de color (dorado, plateado, rojo, morado,..), que rompen con la sobriedad de la vajilla, pero también pueden ser del mismo conjunto de la vajilla que pongáis.





Antes de comenzar a poner el resto de platos, es conveniente conocer el menú, pues si tenemos previsto un consomé y no ponemos tazas ya me contaréis como lo haríamos… El orden de la vajilla es descendente, es decir, se pone el primero el primero en servirse, después el segundo, y así sucesivamente, según el número de platos que tenga el menú.

En estas fechas lo más normal es poner en primer lugar un consomé (para lo que pondríamos una taza sobre un plato chico), después algún aperitivo, para lo que pondríamos un plato llano y por último una carne o pescado, para lo que pondríamos otro plato llano




El bajoplato es el más grande que aparece en último lugar, luego dos platos llanos para principal y aperitivos y por último taza de consomé con platito




En el caso de no haber consomé, pues quitamos la taza y su platito.

Si ponemos platito para el pan, debemos colocarlo en el lado izquierdo, ligeramente por encima de la vajilla principal. Y si lo acompañamos de mantequilla, ésta y el cuchillo necesario, lo pondremos sobre el mismo plato.

En cuanto a las vajillas, os dejo varias muestras de porcelana, loza y cristal (os diré que las de Duralex de toda la vida están de moda…)




Para colocar la cubertería, también tenéis que tener en cuenta el menú, pues debe haber un cubierto adecuado para cada plato y, además, estar colocado en orden de fuera hacia dentro según su uso. EN el caso del menú que hemos dicho antes, pondríamos, de dentro hacia fuera, a la derecha: cuchillo (o pala, según sea carne o pescado), otro cuchillo (para el aperitivo/ensalada) y la cuchara, a la izquierda: tenedor de carne (o de pescado, según el menú) y otro tenedor (para aperitivo/ensalada), como para el consomé solo se usa cuchara, y ésta ya le hemos puesto en el lado derecho, ya no pondríamos nada más. Os pongo una ilustración para que veáis algunos de los diferentes cubiertos que hay:



Los cubiertos para el postre se colocan en la parte superior de la vajilla, pudiendo poner tenedor o cuchara de postre, o ambas, según sea el menú. 

Los cubiertos estarán separados unos 2 centímetros unos de otros.


En cuanto a los modelos, hay infinitos, más o menos modernos, color acero, dorados, con mango de nácar, de madera,… Os muestro una pequeña selección:


 


 





Ya por último, hablaros de la cristalería que solemos usar en estos días. Deciros que existe el vaso adecuado para cada tipo de bebida: agua, refresco, licor, cognac, vino blanco, vino tinto, espumoso (cava, champagne o sidra), whyski,…

De los que se usan a la hora de comer, debemos saber su lugar correspondiente: agua a la izquierda, a su derecha la copa de vino tinto (que suele tener un cuerpo más ancho que los demás para que el vino respire, aunque en muchas cristalerías las copas de vino blanco y las de vino tinto son iguales), seguida de la de vino blanco y, por último la de espumoso.




Hay muchísimos modelos de cristalerías, algunas incluso para el vino ponen vaso en lugar de copa… Eso va en gustos, yo que soy más clásica, prefiero copas. A continuación os muestro algunas para que veáis diferentes opciones:






La servilleta podéis colocarla sobre  los platos o a un lado, como queráis.

Ya por último, os muestro un esquema de cómo quedaría la mesa “bien puesta”, porque ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras!!




Como siempre, recordaros que podéis pedirme que hable de un tema concreto que os interese.

Que tengáis un FELICÍSIMO AÑO NUEVO!




Salu2!

Entrada en Blog:
http://mareventsplanner.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario