viernes, 19 de junio de 2015

El uso de las “nuevas tecnologías” III

¡Buenos días! 

¿Qué tal? ¿Cómo vais? Yo sin parar, por suerte…!

Comencemos! Hasta ahora, en relación al uso de las nuevas tecnologías, hemos hablado de las redes sociales y el correo electrónico, así que, por último, me gustaría hablaros de las conversaciones en chats. Actualmente el más utilizado es el whatsapp, pero existen otros chats online en los que de habla de algún tema en especial; suelen ser conversaciones multitudinarias, así que es muy importante que no se nos olvide el respeto por los demás aunque no compartamos las mismas opiniones.



No os lo toméis a broma, pero este medio de comunicación, da lugar a muchas confusiones y enfados… Si encima no llevamos cuidado con nuestra forma de escribir (cuantos han guardado las conversaciones mantenidas por whatsapp como prueba de algo o para que quede constancia de lo dicho en el…) la cosa se vuelve contra nosotros…

Procura revisar los textos antes de enviarlos, la mayoría de móviles tienen el corrector automático activado, pero no siempre escriben lo que nosotros queremos poner y más de una vez nos modifica el mensaje… Además hay palabras que permiten diferentes ortografías según el contexto (p.e.: más con acento es un adverbio de cantidad, mas sin acento es una conjunción adversativa, equivale a “pero” ) así que si no lo repasamos puede que estemos metiendo la pata…

Como ya os he dicho, hay que intentar no escribir palabras groseras, insultos o, en el caso de los chats multitudinarios, generar mal ambiente o enfrentamientos… Recordaros, como ya os dije en el post anterior, que procuréis no escribir en mayúsculas, pues su significado induce a pensar que estás enfadado o gritando.

Los signos de puntación también son muy importantes! Podemos cambiar el significado de una frase y generar confusión a la persona que nos lee (p.e.: no es lo mismo decir “vamos a comer niños” que “vamos a comer, niños”). Aunque parezca una estupidez, si no ponemos ningún punto, o ninguna coma, la persona que nos lee no hará ninguna parada en la lectura por lo que deberá releerla varias veces para encontrarle sentido!!

En los chats, más que los emoticonos que hacemos con el teclado (:o)), solemos usar los emoji que son dibujitos con los que podemos expresar como nos sentimos o sustituir palabras (creo recordar que existe un anuncio en el que escribían un mensaje entero usando solo estos emoji!!, claro que esto es jugárnosla a que el receptor entienda verdaderamente lo que queremos decir…), solo deciros que no hagáis un uso abusivo de ellos, por lo que os he comentado de los malentendidos.




Como comentario exclusivo para los que usáis los chats multitudinarios, deciros que: no intentéis cambiar el tema de conversación de los mismos, si quieres hablar de otra cosa, cámbiate de chat!, no abráis archivos de personas que no conozcáis ni enviéis publicidad y no os hagáis pasar por otras personas.

Por último, explicaros que ya no es solo como lo usamos, también es el cuando! Imaginaros que estáis en una conversación con alguien, nos suena el whatsapp y mientras el habla, nosotros le prestamos atención al mensajillo en lugar de a la persona a la que tenemos enfrente… Este, sin duda y sin falta de razón, pensará que somos unos maleducados… Pues eso! Daremos importancia a las personas que están presentes y solo si estamos esperando una llamada muy urgente, o si la misma persona que llama lo hace varias veces (de lo que se deduce que algo importante debe decirnos, uno no llama 5 veces seguidas para preguntarte como estás, ¿no?) pediremos disculpas a nuestro interlocutor, y casi también permiso, y descolgaremos el teléfono, pero eso si!! La llamada no debe durar más que unos pocos minutos!!

La semana que viene cambiamos de tema, aunque no mucho…

Como siempre, sabéis que podéis preguntarme cualquier duda y, si os interesa algún tema en particular solo tenéis que decirlo.

¡Hasta pronto!

¡Feliz semana a todos!

Entrada del blog:
http://mareventsplanner.blogspot.com.es

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